• Home

  • Empresa

  • Servicios

  • Legislacion

  • Contacto

ISBOR VUDS Y E-COLEGIO

VENTANILLA ÚNICA DE SERVICIOS (VUDS) Y E-COLEGIO

ISBOR ha desarrollado una solución para la implantación de la Ventanilla Única de Servicios y el e-Colegio en los Colegios Profesionales y en los Consejos Generales y Autonómicos de Colegios Profesionales, con total garantía de cumplimiento normativo e interoperabilidad con otros sistemas.

La Ley Paraguas (Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) y la Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre), de modificación de diversas leyes  para su adaptación a la Ley Paraguas establecen la obligación, para las Administraciones Públicas, de la implantación de la Ventanilla Única de la Directiva Europea de Servicios 2006/123/CE (VUDS) .

VUDSLa VUDS es un punto de información en el que los prestadores de servicios y los ciudadanos, podrán conocer, por medios electrónicos:

  • Los requisitos y trámites aplicables a los prestadores en territorio español para ejercer sus actividades de servicios, así como los datos de contacto de las autoridades competentes en estos trámites.
  • Los medios y condiciones de acceso a los registros y bases de datos públicos relativos a los prestadores y a los servicios.
  • Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de litigio.
  • Los datos de las asociaciones y organizaciones a las que los prestadores o destinatarios puedan dirigirse para obtener asistencia.

Por otra parte, la VUDS es un punto de tramitación, en el que cualquier prestador de un servicio ha de poder iniciar los trámites necesarios para establecerse, o prestar el servicio, a través de un único punto ante la autoridad competente, por vía electrónica y a distancia.

El art. 10 de la Ley de Colegios Profesionales, modificado por la Ley Ómnibus, instituye , con carácter obligatorio para todas las organizaciones colegiales el establecimiento de una Ventanilla Única, según lo previsto en la Ley 17/2009 (Ley Paraguas), a través de la cual, por vía telemática y de forma optativa y gratuita, podrán llevarse a cabo la práctica totalidad de las gestiones y trámites colegiales, tanto por los propios colegiados, como por terceros con interés directo, sean éstos clientes, organizaciones de consumidores o usuarios ó titulados españoles o extranjeros que recaben información sobre los servicios profesionales y colegiales.

A través de la Ventanilla Única estará accesible el Registro de Colegiados y de Sociedades Profesionales, el Reglamento de Normas Deontológicas de Actuación Profesional, con información sobre las vías de reclamación y los recursos que podrían interponerse en caso de conflictos entre los clientes con los colegiados o con el Colegio, y los datos de las asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios a los que los clientes de los servicios profesionales pueden acudir  en demanda de asistencia.

El esquema de funcionamiento de la VUDS es el siguiente:


El e-Colegio es un paso más allá, que pretende aprovechar el impulso y esfuerzo que exige la implantación obligatoria de la VUDS, para conseguir la plena gestión informatizada del Colegio y la provisión de sus servicios de forma telemática.

El e-Colegio es el “Colegio Virtual”, o la “sede electrónica del Colegio”, en Internet, a través de la cual el colegiado, desde su despacho (clínica, asesoría, etc), podrá relacionarse telemáticamente con su Colegio, solicitar modificaciones relativas a su ficha colegial, inscribirse a un Curso, o a la Bolsa de empleo, solicitar una ayuda económica, etc.

Los beneficios para el Colegio de la puesta en marcha del e-Colegio son claros:

  • Acercar el Colegio al colegiado: el colegiado ya no tiene por qué acercarse físicamente a la sede colegial, ya que desde su despacho profesional puede acceder a todos los servicios (públicos y privados) que ofrece el colegio a su colectivo.
  • Mejora de la imagen: Al integrar las tecnologías de la información a la gestión de sus procesos ofrece una imagen actualizada y de transparencia para el usuario que accede.
  • Disminución de los costes asociados a la gestión (impresos, mensajerías, copias, etc.).
  • Agilización de los trámites colegiales: se minimizan y optimizan, de forma exponencial, los tiempos de gestión de los trámites colegiales.
  • Disminución del papel: aparece el formato electrónico como válido para guardar originales.
  • Permitirá reorientar la capacidad del personal del colegio (liberado de tareas previas de gestión administrativa) hacia la mejora de la calidad de los servicios prestados y desarrollar así nuevas iniciativas.
  • Aumento de la ventaja competitiva y aumento del valor en la profesión, mediante el acercamiento de las nuevas tecnologías a los profesionales y la implantación de la sede electrónica en los colegios.
  • Por otra parte, el e-Colegio permitirá que la relación entre el Colegio y el Consejo General sea actualizada y automática, de tal forma, que tanto el profesional como el tercero que necesite los servicios de un profesional (colegiado) y que acceda a las páginas web de las dos sedes, llegue en todo momento a la misma información.

ISBOR ha desarrollado la solución y herramientas necesarias para implantar la VUDS y el e-Colegio con las máximas garantías de cumplimiento legal e interoperabilidad con otros sistemas. Contamos con los más expertos y cualificados profesionales para implantar dicha solución y asesorar a los Colegios en cualquier fase del Proyecto, incluido su Mantenimiento.

Copyright 2010 - Isbor Soluciones / Aviso Legal - Política de privacidad